Institucional
¿Qué es?

La Comisión de Preservación Arquitectónico Urbanístico CoPAUPS, conformada por un directorio de tres miembros, es el organismo provincial que cumple un rol fundamental en la protección y preservación del patrimonio cultural de la provincia de Salta promoviendo la identificación y la consecuente declaración y protección de ese patrimonio, ya sea material o inmaterial, elaborando asimismo las regulaciones necesarias para ese fin. Todo esto de acuerdo a lo previsto en Ley Provincial N°7418, notable ejemplo de legislación a nivel nacional que convierte a Salta en una región pionera en el desarrollo e implementación de políticas patrimoniales, referentes de la sostenibilidad ambiental y cultural de un pueblo.

El primer ámbito de acción de la CoPAUPS es la Ciudad de Salta y su área central, regulada por el Plan Regulador Área Centro – PRAC. La normativa se plantea de acuerdo a políticas de gestión que conciben la ciudad y su patrimonio ligadas al desafío de lograr un vínculo dinámico entre lo más antiguo de una sociedad y la vitalidad que despierta el futuro y el progreso, conciliando la conservación con las nuevas perspectivas económicas y sociales de desarrollo.



Todas las intervenciones que se planteen en el área centro de la Ciudad de Salta deben contar con el Certificado de No Objeción Autorizado que establece la ley antes mencionada. El trámite se inicia en la CoPAUPS y continúa en la Municipalidad de Salta a fin de obtener las aprobaciones finales correspondientes. Las intervenciones incluyen todo tipo de obra nueva, ampliaciones, remodelaciones internas o de fachada, ejecución de pinturas, instalaciones publicitarias, etc. El organismo cuenta con un Área Técnica especializada que brinda asesoramiento en la materia y lleva a cabo los relevamientos e inspecciones necesarias para la consecución del trámite administrativo, el cual finaliza con una autorización suscripta por los miembros del Directorio de la CoPAUPS.




Misión - Visión

Equipo de Trabajo


DIRECTORIO

ARQ. LAURA SAHA - M.P. 475
PRESIDENTE

ARQ. PABLO BRANDAN VALY - M.P. 403
VICEPRESIDENTE

ARQ. IGNACIO CORNEJO - MP 404
VOCAL


COORDINACÍON GENERAL

ARQ. MACARENA MORILLO - M.P: 474


ÁREA PROYECTOS

ARQ. FERNANDO MEDINA MAGNANO - MP 1072

ARQ. INES PEÑALBA - MP 954


ÁREA MUNICIPIOS

ARQ. DANIELA DOMÍNGUEZ - MP 1043

ING. OSVALDO CHAÍN - MP 9714


ÁREA REVISIÓN DE PLANOS

ARQ. LORENA BALDOMÁ - MP 1193

ARQ. SANDRA GIMÉNEZ - MP 563


ÁREA CARTELERÍA

ARQ. NATALIA GARCÍA PERALTA - MP 1218

SRA. ELIZABETH ZACARÍAS ASMAN


ÁREA JURÍDICA

DR. RODRIGO CATACATA - MP 4358


Área ADTVA.

SRA. ANTONIETA CARDOZO

SRA. BÁRBARA LEDESMA

SR. OSCAR MEDINA

SR. PABLO SALDAÑO



MISIÓN

Planificar estrategias, proyectos de estímulos y mecanismos de conservación, restauración y puesta en valor del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta. brindando información y asesoramiento técnico de la normativa vigente aplicable en la materia, generar conciencia ciudadana sobre dicho patrimonio para su valoración y cuidado

VISIÓN

Establecer a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Urbanísitico de la Provincia de Salta conjuntamente con sus políticas de Preservación y Conservación, como referente de todos los organismos de planificación urbana para la identificación y creación de políticas de protección sobre las áreas de interés y para el diseño de las reglamentaciones orientadas a la conservación.